Montefiore y el barrio de Yemín Moshe de Jerusalén

06.01.2024

Fuente del texto: Wikipedia

Yemin Moshe fue establecido en 1892-1894 por el Fondo de Bienestar Montefiore. Ubicado fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén, fue concebido como una solución al hacinamiento y las condiciones insalubres dentro de las murallas. El Fondo continuaba el trabajo realizado por el banquero judío británico Moses Montefiore y el nuevo proyecto debía marcar el séptimo año después de la muerte del filántropo. El nombre conmemora el nombre de pila de Montefiore y un versículo del Libro de Isaías ( Isaías 63:11-12 )

El terreno fue comprado en 1855 por Montefiore con dinero de la propiedad de Judah Touro y llegó a ser conocido como Kerem Moshe VeYehudit, Moses and Judith Vineyard, en honor a Montefiore y su esposa. 

Montefiore dejó una huella imborrable en el paisaje de Jerusalén al construir en 1857 el molino de viento en lo que más tarde se convirtió en el barrio de Yemin Moshe. El molino de viento entró en funcionamiento en 1860. La idea detrás de esto era hacer que los residentes dejaran de depender de la halukka, o caridad. Montefiore creía que un molino podría proporcionarles una fuente de sustento, pero sólo estuvo operativo durante aproximadamente 19 años. 

El primer proyecto de viviendas, Mishkenot Sha'ananim, constaba de dos hileras de edificios. Sus primeras casas se terminaron en 1860 y contenían 28 apartamentos de una habitación y media. El recinto también contaba con una cisterna de agua con una bomba de hierro importada de Inglaterra, una mikve y un horno comunitario.  Pocas personas estaban dispuestas a vivir allí en ese momento debido a su ubicación fuera de las murallas de la ciudad, en una zona abierta a los merodeadores beduinos.  Sólo los pobres aceptaron la oferta, a pesar de que los pisos eran más higiénicos y relativamente espaciosos, y la fundación incluso recurrió a pagar a personas para persuadirlos. Se construyó un muro alrededor de las casas y la puerta de acceso se cerró con llave por la noche. La segunda fila de casas de Mishkenot Sha'ananim fue construida en 1866 cuando una epidemia de cólera estaba en su apogeo en la Ciudad Vieja.  Algunas personas se habían instalado en el nuevo vecindario durante el día, pero hasta ahora se habían negado a quedarse allí por la noche; sin embargo, ahora se mudaron por completo ya que las enfermedades demostraron ser una amenaza mayor que los ladrones nocturnos. 

El barrio de Yemin Moshe se construyó entre 1892 y 1894 en las tierras restantes alrededor de Mishkenot Sha'ananim.  Joseph Sebag Montefiore, sobrino de Moses Montefiore, firmó los acuerdos que permitieron el proyecto de construcción en el terreno de Kerem Moshe VeYehudit. 

Además del molino de viento, que se construyó para permitir a los judíos pobres moler su propia harina, Montefiore construyó una imprenta y una fábrica textil, y ayudó a financiar varias colonias agrícolas. También intentó adquirir tierras cultivables para el cultivo judío, pero se vio obstaculizado por las restricciones otomanas a la venta de tierras a no musulmanes. 

Un edificio histórico, ahora llamado Casa de la Confederación en honor a la Confederación Mundial de Sionistas Unidos, ubicado en la parte trasera del Hotel King David e inmediatamente adyacente a Yemin Moshe propiamente dicho, alberga desde 1984 un centro de música y poesía étnica. 

Yemin Moshe es ahora un barrio exclusivo rodeado de jardines con una vista panorámica de las murallas de la Ciudad Vieja. Los edificios de Mishkenot Sha'ananim se convirtieron en un centro cultural y casa de huéspedes para escritores, intelectuales y músicos.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar