El sabor de Sefarad

18.06.2020

     Muchos son los sabores que componen la cocina sefardí. Hoy podemos degustar algunos de esos platos recuperados de una tradición centenaria en no pocos restaurantes del mundo. Pero la verdadera cocina sefardí está en los hogares de aquellos que supieron mantener las tradiciones culinarias e incluso irlas adaptando a las nuevas realidades que les tocó vivir tras la diáspora de 1492.

Las recetas se han ido pasando de madres a hijas a lo largo de más de cinco siglos.

En la actualidad, el recetario sefardí ha sido recuperado por muchas familias, e incluso algunas editoriales se han lanzado a publicar decenas de platos típicos de esta rica gastronomía, desde verduras, pescados y carnes a irresistibles postres y dulces tan típicos de las festividades religiosas.

Fuente: directoalpaladar.com

COCINANDO ADAFINA, UN PLATO TÍPICO SEFARDÍ

     Hace unos días leyendo la prensa me entero que existe un plato llamado adafina y que es además la madre de todos los cocidos que degustamos en la península. Como mi desconocimiento es total os transcribo tal cual su origen y procedencia así como se debe preparar.

"Su origen es judío y data del siglo XV y se preparaba los viernes para poder comerlo el sabbath, el sábado, su día santo de descanso, en el que no se podía trabajar ni cocinar. Se trata de un cocido de garbanzos con carne de cordero que se elabora en una olla de barro que se dejaba junto al fogón mientras se cocinaba a fuego lento durante toda la noche. La receta podía contener cebollas y otras verduras que se condimentaban con especias como canela y clavo. La adafina se sirve caliente y tiene el rito de los tres vuelcos, como los otros cocidos: primero se toma la sopa y después la carne y la verdura."

Ingredientes: 600 gramos de carne de cordero, 350 gramos de garbanzos, aceite de oliva extra virgen, 4 huevos, 4 patatas,1 cebolla, 4 dientes de ajo, pimienta recién molida, sal recién molida, 1 cucharadita de canela, 4 clavos de olor, 1/2 cucharadita de comino.

Preparación: Los garbanzos se ponen en remojo la noche del jueves. El viernes, poner en una olla de barro, en este orden: aceite de oliva extra virgen, los garbanzos remojados, la carne troceada, los huevos con cáscara y las patatas peladas enteras. Añadir la cebolla sin pelar y el ajo pelado y troceado. Poner la sal, la pimienta, la canela, el clavo y el comino.

Una vez sofrito todo un momento, cubrirlo con agua fría, tapar la olla y cocer a fuego lento durante una hora. Calentar el horno a temperatura mínima. Introducir la olla en el horno y cocer durante 8 horas.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar